En muchas tradiciones orientales y místicas, se cree que las chakras son los centros de energía física, mental y espiritual dentro de nuestros cuerpos a través de los cuales fluye toda la energía.
La cuarta chakra en el sistema de chakra es el chakra del corazón, también conocido como la chakra verde.
Aprender más sobre la chakra del corazón y comprender el sistema de energía del chakras como un todo puede abrir las puertas a un profundo entendimiento espiritual y un despertar personal.
¿QUÉ ES LA CHAKRA DEL CORAZÓN?
La palabra sánscrita para la chakra del corazón es Anahata, lo cual significa no obstruido o no herido. En su posición como la cuarta y, por lo tanto, la chakra del medio, se piensa que la chakra del corazón equilibra e integra las energías físicas y espirituales de las chakras superiores e inferiores.
Nota: este artículo fue escrito en base a la creencia de las personas en la metafísica.
FUNCIONES DE CONDUCTA DE LA CHAKRA DEL CORAZÓN
Anahata ha sido llamado «el camino del corazón». No debe confundirse con el amor romántico exclusivamente, la chakra del corazón abarca todos los aspectos del amor y las muchas formas en que es expresado, incluyendo el amor propio.
La cuarta chakra también está asociado con el cuidado, la compasión, la generosidad, el perdón, la aceptación, la empatía, la bondad, la calidez emocional, el respeto y la alegría. Se cree que es una energía fundamental en todas nuestras relaciones, lo que nos permite experimentar un sentido de conexión y pertenencia que nos une a todos en la conciencia universal.
ELEMENTO DE LA CHAKRA DEL CORAZON
El elemento asociado con el chakra del corazón es el aire. El aire es un símbolo de la respiración y la vida. El aire también es un símbolo de movimiento, ya que los pulmones mueven el aire dentro y fuera de nuestros cuerpos, mientras que el aire que nos rodea puede abarcar desde una brisa suave hasta una tormenta fuerte de viento.
UBICACIÓN DE LA CHAKRA DEL CORAZÓN
A pesar de su nombre, la chakra del corazón no está ubicada sobre el corazón, sino en el centro del pecho al nivel del corazón.
COLOR DE LA CHAKRA CORAZÓN
Si bien usted puede asumir que la chakra del corazón sería roja, el color del cuarto chakra es realmente verde. Las piedras preciosas asociadas con el cuarto chakra incluyen jade, calcita verde, turmalina verde, malaquita, esmeralda, aventurina verde, unakite, rubí y cuarzo rosa.
SÍMBOLO DE LA CHAKRA DEL CORAZÓN
El símbolo de la chakra del corazón contiene dos triángulos, que representan las tres chakras base y las tres chakras superiores, colocados uno encima del otro para formar una estrella de seis puntos. El símbolo de la estrella está rodeado por un círculo con 12 pétalos. Los 12 pétalos representan las cualidades del corazón, las cuales incluyen armonía, claridad, alegría, paciencia, paz, bondad, pureza, compasión, perdón, felicidad, gratitud y amor.
BLOQUEO DE LA CHAKRA DEL CORAZÓN
Cuando la chakra del corazón se bloquea, las personas pueden sentirse desconectadas de sí mismas y de los demás. Un bloqueo de la chakra del corazón puede tomar muchas formas y experimentarse con diferentes niveles de intensidad, desde molestias emocionales menores hasta tormentas de fuego emocionales intensas.
SEÑALES DE BLOQUEO DE LA CHAKRA DEL CORAZÓN
Una señal de que tu cuarta chakra está bloqueada, es una sensación disminuida de amor y compasión hacia usted mismo, hacia los demás o hacia ambos. Puede que le resulte difícil expresar y recibir amor.
Cuando usted experimenta un bloqueo de chakra del corazón, también puede resultarle difícil relacionarse con otras personas de maneras positivas, o puede que le resulte difícil perdonar a quienes lo han lastimado. Puede que te sientas corto de empatía y de amplio de juicio. El aislamiento y la soledad pueden surgir. El agobio emocional en forma de enojo, tristeza o ansiedad también es un efecto común de una cuarta chakra bloqueada.
Cuando la chakra del corazón se bloquea, los sentimientos reprimidos y los problemas dolorosos no resueltos de su pasado pueden surgir en su conciencia y afectar su capacidad de experimentar paz y alegría en su vida actual.
En las relaciones, los bloqueos de la chakra del corazón pueden tomar la forma de celos incontrolables, actitud defensiva, falta de confianza, impaciencia y peleas frecuentes. Si tiene problemas para establecer nuevas relaciones y para formar vínculos significativos con otros, eso también puede ser una señal de que la chakra del corazón está bloqueada.
Aferrarse con fuerza a un dolor profundo durante un período prolongado no natural también puede indicar que su chakra del corazón no está abierta a recibir el amor que aún le queda en el mundo.
Cuando el chakra Anahata está bloqueado, le resulta difícil vivir con gratitud y alegría. En cambio, se encuentra viviendo en un estado de desconexión en el que la paz y la felicidad interiores son difíciles de alcanzar.
SANACIÓN Y APERTURA DEL CHAKRA DEL CORAZÓN
Abrir el corazón al amor incondicional es primordial si quieres vivir una vida alegre y equilibrada. Por lo tanto, cuando la chakra del corazón se bloquea, los profesionales del bienestar recomiendan tomar medidas positivas para trascender los límites del ego y abrir la puerta para la sanación de la cuarta chakra.
EQUILIBRIO DE LA CHAKRA DEL CORAZÓN
Hay muchos ejercicios de sanación para desbloquear el chakra del corazón que usted puede realizar para desbloquear y equilibrar tu chakra Anahata.
Centrarse emocionalmente es el primer paso hacia la sanación de los desequilibrios en la chakra del corazón. Los sentimientos y emociones reprimidos deben ser puestos en primer plano y liberados.
El proceso de abrir el corazón puede tomar muchas formas. Por ejemplo, buscar deliberadamente formas de mostrar bondad hacia los demás, ayuda a abrir el corazón. Pasar tiempo en la naturaleza y apreciar su belleza es propicio para abrir la chakra del corazón. Abrirse para recibir dirección divina del universo también se cree que tiene propiedades de sanación y restauración de la chakra.
Muchos encuentran que ciertas posturas de yoga son útiles para abrir la chakra del corazón, incluida la postura del puente, la postura del medio camello, la postura de la rueda y la postura del perro mirando hacia arriba.
La chakra mantra del corazón es «YAM», por lo que el canto de este mantra puede ayudar a facilitar la liberación emocional y la recuperación del bienestar.
MEDITACIÓN DE LA CHAKRA DE CORAZÓN
La visualización y la meditación son modalidades espirituales poderosas para abrir el corazón al amor incondicional y conectarse con el centro del corazón. Con la meditación y visualización de chakra del corazón, puede comenzar a abrir su chakra del corazón en minutos.
Al entrar en su meditación para eliminar bloqueos de su chakra del corazón, visualize su cuerpo, mente y espíritu sumergiéndose en amor puro e incondicional. Permita que su respiración le recuerde el flujo de amor en su vida; respire el amor puro que los demás le ofrecen, exhala el amor puro que voluntariamente ofrece a todos los que lo rodean. Dirija su atención a los latidos de su corazón y escuche el sonido rítmico de sus continuas palpitaciones. Deje que su propio corazón le recuerde que usted nació para experimentar un amor continuo en su vida, un amor puro tan constante como su corazón que palpita.
AFIRMACIONES DE LA CHAKRA DEL CORAZON
Al ser el centro energético del amor, el corazón o chakra verde también puede abrirse recitando estas afirmaciones de chakra Anahata con frecuencia y con gran sentimiento.
- Estoy abierto a dar y recibir amor incondicional.
- Doy la bienvenida a la alegría abundante y paz inquebrantable en el centro de mi corazón
- Me amo con todo mi corazón.
- A medida que libero las heridas pasadas, mi corazón se ilumina y mi vida está envuelta en amor puro.
- Me conecto libre y fácilmente con todos los seres vivos, sabiendo que soy uno con el tapiz universal de toda la vida.
- El amor es la fuerza que guía en todas mis palabras, pensamientos y acciones.
- Libero todas las quejas que una vez sostuve hacia los demás y abrazo el perdón para todos, incluido yo mismo/a.
- Amabilidad, respeto y amor emanan a lo largo de mi vida.
- Me amo y me acepto incondicionalmente, tal como soy.
- Es fácil para mí formar relaciones de apoyo y amorosas con los demás.
- Soy amado/a, cariñoso/a, y adorable. El amor es el núcleo de mi propia existencia.